CÓMO HACER UNA DIETA SIN GLUTEN SALUDABLE

La celiaquía es una enfermedad, no es algo que hayamos elegido. En este artículo quiero hablaro de esto como celíaca que soy, porque cuando una dieta sin gluten se pone de moda por parte de personas que no padecen esta enfermedad, siento que “el mundo se está volviendo loco o qué”.

Otra cosa es que actualmente se ha visto que hay personas que no padecen esta enfermedad multisistémica con base autoinmune, pero que sí que presentan cierto rechazo a la ingesta de gluten, provocándoles malas digestiones. Si queréis conocer más sobre esta enfermedad, visitad la página de FACE (Federación de Asociaciones de celíacos).

En muchos de estos segundos casos, disminuyen síntomas cuando mejoran su alimentación, y comienzan a dejar de comer ultraprocesados, basando sus dietas en más productos naturales, frutas y verduras. Lo cual nos indica que el simple hecho de cambiar su modo de alimentarse, ya es suficiente para mejorar, y comprender así, que la ingesta habitual de harinas refinadas, bollos, etc no es en absoluto beneficiosa.

QUIÉN TIENE QUE LLEVAR ESTE TIPO DE DIETAS

Comentaba en el anterior párrafo, que los celíacos son las personas que tienen que llevar esta dieta para no enfermar, ya que la celiaquía en muchos casos no es sintomática o con alteraciones muy leves que muchas veces pasan desapercibidas. Pero que, si no se elimina el gluten de la dieta, a largo plazo puede acarrear enfermedades mayores.

Los actualmente llamados “sensibles al gluten”, también se les retira el gluten de la dieta, por el hecho que os comentaba. Una vez que se retira esta proteína presente en muchos productos industriales, la persona deja de comer ese tipo de alimentos, que a su vez van cargados de grasas y azúcares poco recomendables. Y por ende, su alimentación mejora, lo que conlleva a una mejora de su estado y de su salud.

Hay un podcast de cristina mitre muy muy bueno que hablan de la celiaquía, y es de lo mejorcito que yo he escuchado a día de hoy. Os dejo el enlace aquí

¿ES VÁLIDA PARA LA PÉRDIDA DE PESO?

Para responder a esta pregunta de la forma más sencilla sería:

Si comes más calorías de las que gastas=Engordas

Si comes menos calorías de las que gasta= Adelgazas

Con este apunte tan básico, podríamos decir que si al hacer una dieta sin gluten, comienzas a restringir muchos alimentos, y por ende muchas calorías y no las recuperas por otros alimentos… evidentemente vas a adelgazar.

Pero en la salud no se trata de perder peso y ya. Una buena salud es nutrir a tu cuerpo de los macro y micro nutrientes necesarios para que el desarrollo de sus funciones vitales y los requerimientos extra que la persona necesite, estén cubiertos. Y que para conseguir esos nutrientes debe ser necesario que provengan de alimentos saludables.

Es evidente que si una persona que solía comer fritos, salsas, ultraprocesados, etc varias veces en semana, de repente le cortas esa ingesta radicalmente, va a experimentar una bajada de peso muy considerable.

Pero aunque no se ingiera gluten, se pueden seguir consumiendo calorías procedentes de tubérculos, cereales sin gluten, proteínas y grasas, limpios, quiero decir que no estén contaminados y si se consumen más calorías de las que se gastan, la balanza estará en aumento de todas todas.

Mi recomendación, es que si necesitas bajar de peso y no eres celíaco o tienes una sensibilidad a ese gluten diagnosticada por un médico, debes contactar con un dietista o nutricionista para que te asesore y pueda pautarte las ingestas en función de tu vida y tus necesidades, y así lograr bajar peso con salud, y de la forma más paulatina y duradera en el tiempo.

Básicamente, más alimentos de mercado, menos ultraprocesados y más zapato, es decir, hacer más ejercicio diario.

Si necesitas asesoramiento al respecto, yo puedo ayudarte

¿SE DEBE COMER TODO AQUELLO QUE ESTÉ ETIQUETADO “SIN GLUTEN”?

Actualmente podemos encontrar tantas cosas sin gluten en el súper que yo hubiera alucinado hace 15 años. Y he de confesar que lo echaba de menos en su momento. No poder comer un buen bocata o una magdalena que realmente estuviera rica y no seca.

Hoy la industria sin gluten ha avanzado mucho, y podemos encontrar productos mucho mejores en cuanto a sus características organolépticas, textura, sabor, durabilidad… pero ¿a qué precio? No sólo al precio del bolsillo, sino que al igual que pasa con la industria del ultraprocesado convencional, este tipo de alimentos están cargados de azúcares y harinas refinadas además de grasas vegetales hidrogenadas, todo ello nada saludable para el organismo.

Y aquí es donde yo quiero matizar mi empeño por asesorar (sobre todo padres), que llevar una dieta sin gluten no significa llenar el carro de ultraprocesados “sin gluten”, de galletas, magdalenas, panes, bollos… eso a parte de costar un  pastizal, en la mayoría de los casos los niños a veces no les termina de gustar y se tira o se lo terminan comiendo los padres.

El caso es que una persona celíaca debe tener las mismas pautas que una que no lo es.

Evitar ultraprocesados, galletas, bollos y toda esa infinidad de productos insanos que nos dan un “chute” a nuestro cerebro y que van a impedir que los niños acepten comer más verduras y frutas.

Los niños celíacos deben comer verduras, frutas, cereales sin gluten a poder ser más integrales. Yo animo a que se haga el pan en casa, la calidad nutricional es infinitamente mejor, sin tantos aditivos y azúcares que suelen llevar estas formulaciones, porque así le dan más sabor. 

En mi taller gratuito “HACER PAN SIN GLUTEN EN CASA, FÁCIL Y SENCILLO”, aprenderás a hacer panes sencillo, ricos, mucho más saludables y así también poder ahorrar en la cesta de la compra.

ENTONCES SI TENGO UN HIJO CELÍACO ¿NO VA A COMER NUNCA GALLETAS?

Sí o no, como él o ella quiera, pero en este caso es la misma recomendación que sino fuera celíaco. Evitar ese tipo de productos, tomar más frutas, más avena sin gluten, o cereales sin azúcar en los desayunos. También se puede probar a hacer desayunos salados con huevos, salmón , jamón, hummus… hay un mundo detrás de los desayunos y alejado de la leche con cacao y galletas.

También animo a elaborar galletas rápidas y sencillas en casa, con harinas integrales, fruta, huevos, cremas de frutos secos, aceite de oliva… son ingredientes mucho más nutritivos, y que con buenas combinaciones podéis hacer dulces realmente ricos y saludables.

(Tengo un artículo dónde te cuento porqué en mi casa no hay galletas)

CÓMO VOY A ORGANIZAR EL MENÚ EN CASA SI TODOS NO SON CELÍACOS

Si nos basamos en que el menú del celíaco para que sea saludable debe ser como el de la persona no celíaca, y que ésta a su vez debe guiarse por el conocido “Plato de Harvard”,

Donde la mitad del plato en cada ingesta debe contener verduras y fruta (en estos no encontramos gluten), la otra mitad del plato la dividimos en dos, donde una de las mitades sería proteína animal o legumbre (ambas propuestas son sin gluten per sé), y en es último cuarto del plato es donde podríamos encontrarnos el gluten en cereales como el trigo, habitualmente en pan y pastas.

Concluyo, con que es muy muy fácil, la inclusión de un menú sin gluten dentro de la familia, si la familia se alimenta de forma saludable… no habrá grandes cambios.

Diferenciaremos y mantendremos la seguridad extrema de contaminación cruzada con el pan sobre la mesa. La pasta se cuece cada una en su recipiente, pero el aliño o salsa será la misma para ambos.

Como podéis comprobar… es bastante sencillo, si lo hacemos de la forma más saludable para todos, no sólo para los celíacos.

Hagámoslo sencillo, hagámoslo fácil, pero hagámoslo saludable.

Si quieres aprender a organizar un menú adaptado a tus necesidades, si tienes algún familiar en casa que es celíaco, o simplemente te sientes perdida y pasas más tiempo del que te gustaría en la cocina, puedes acceder a mi programa “Aprende a diseñar y elaborar un menú saludable semanal en menos de 3 horas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *