¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE NO LES GUSTA LA FRUTA?

Con este titular yo empezaría y terminaría rápido. PORQUE NO SE LES OFRECE FRUTA.

Bueno visto así parece una postura tajante, directa y quizás atrevida por hacer esta afirmación.

Pero cada día estoy más convencida de ello, y a medida que leo más sobre psicología, emociones y neuropsicología… más me doy cuenta de que mi teoría diría que es “verídica”

Sí sé que me diréis que “yo se la doy, pero no la quiere”.

Vamos a empezar por el principio. Cuando hablamos de “que no les gusta la fruta” deberíamos empezar a analizar “qué tipo de alimentación ha estado llevando el niño en cuestión”, y aquí te explico muy fácilmente el “porqué algunos niños no comen fruta”

Te pongo en la situación de un bebé que pasó de la leche a la alimentación complementaria tradicional, papillas, las de frutas ya elaboradas que son mucho más dulces. Se va haciendo mayor y lo primer el cambio de textura les cuesta, y les cuesta no una vez, sino dos, y tres, y quizás meses.

En muchos de estos casos los padres dejan de darle aquellas frutas que los niños rechazan, por lo tanto nunca llegan a adaptar el paladar al gusto y la textura. Se van haciendo más mayores y en los momentos que podríamos ofrecer fruta se opta por postres lácteos azucarados, galletas o bizcochos ultraprocesados, con sabores muy azucarados y muy hiperpalatables.

(Lee mi artículo “alimentos para niños, ¿necesarios?)

Comprueba en este post “Porqué en mi casa no hay galletas”

Se intenta de nuevo introducir alguna fruta , y el niño lo rechaza de nuevo, se etiqueta al niño con “es que no le gusta la fruta”, evidentemente, a ese niño, con esa trayectoria, sino se cambia la forma de actuar, no le gustará nunca la fruta o quizás muchiiisimos años después. Cuando quizás alguna patología desarrollada por una mala alimentación le obliguen a comer fruta y termine gustándole la fruta.

He aquí mi corta y contundente reflexión al respecto. Y dejo para el próximo post… “vale, me ha pasado esto, pero, Belén, ¿cómo puedo hacer ahora para que mi hijo le guste la fruta?”

Si necesitas asesoramiento para mejorar la alimentación de tus hij@s puedes contactar conmigo, tienes la primera sesión totalmente GRATUITA

Una respuesta a «¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE NO LES GUSTA LA FRUTA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *