ALBÓNDIGAS VEGANAS CON SALSA DE TOMATE ENCEBOLLADA
400 gr alubias blancas cocidas (o en conserva)
3 cebollas dulces
½ berenjena pequeña
1 cda tahini ( o sésamo molido será suficiente)
2 botes de tomate triturado
Pimienta negra
Cominos
C/S Harina de maíz
Sal
1 cda azúcar
AOVE (Aceite de Oliva Extra Virgen)
Vino tinto (opcional)
Salen unas 16/18 unidades
Picamos la cebolla en brunoise ( cuadraditos pequeños), y ponemos a pochar en una cacerola de diámetro ancho, aunque no sea muy alta. (de aquí usaremos un poco de esta cebolla para añadir a la masa de las albóndigas, quedarán más jugosas)
Cortamos la berenjena en láminas longitudinales y llevamos a horno o plancha con un chorrito de AOVE y sal.
Trituramos las alubias (bine escurridas), añadimos dos cucharadas de la cebolla pochada, la berejena asada o en su defecto a la plancha (pero que quede bien hecha, la carne no debe quedar tersa). Salpimentamos, añadimos el tahini, un poquito de comino molido, la sal, probamos y rectificamos al gusto.
Para hacer las albóndigas vamos a incorporar harina de maíz, para no excedernos en ésta, debemos añadir una cucharada, mezclar bien y dejar enfriar en el frigo. Así la harina absorverá humedad y podremos comprobar si en frío la masa aún no es manejable y añadiremos tanta como nos sea necesaria. Insisto, siempre añadir y dejar unos minutos reposar en frío, para que no nos queda seca. Y añadir sólo la justa.
Mientras terminaremos de hacer la salsa de tomate. En la cacerola donde está pochando la cebolla incorporamos los botes de tomate, un poco de sal y una cucharada rasa de azúcar. Si tenemos un vino blanco o tinto se puede añadir medio vaso, y dejar en ebullición suave, hasta que la salsa quede melosa.
Una vez que tenemos la masa manejable (siempre algo se va a pegar, pero podemos ponernos un poco de harina en mano y así manejar mejor. Damos forma a las albóndigas. Ponemos en un cazo a calentar aceite. Y vamos friendo las albóndigas.
Sacamos sobre un papel de cocinar para absorser el exceso de aceite, seguidamente añadimos a la salsa de tomate y dejamos hervir juntas 10’ ó 15’. Para que queden más jugosas al absorber la humedad propia de la salsa.
Servir, con una ensalada o una verdura a la plancha. Son saciantes.
50 ‘
ALÉRGENOS
Sin gluten
Sin frutos secos
Sin Lactosa
Apto para veganos
Copyright – belennunez.com – 2020